LOS ANGELES – La gloriosa historia de tres títulos consecutivos, jugadas dominantes y personalidad de tamaño ‘extra large’, reapareció en el Staples Center durante el medio tiempo el martes en la forma de una leyenda de siete pies y una pulgada, anunciando, “Can you dig it?”.
Y los fanáticos vestidos en la camiseta que inmortalizó a Shaquille O’Neal lo sintieron, dándole la gran bienvenida al mejor conocido como ‘Shaq’, el hombre detrás los Lakers que ganaron el título de la Éne-bé-a los años 2000, 2001 y 2002.
El gigante fue parte de la purpura y oro desde el 1996 hasta el 2004 tuvo famoso número 34 retirado en el techo de la arena, entre la compañía de Wilt Chamberlain, Magic Johnson, Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar, Elgin Baylor, James Worthy, Jamaal Wilkes y Gail Goodrich.
“A los espectadores les encantó. Todas las memorias, el hecho de que salió con ‘Can you dig it?’”, comentó Roberto Hernández, de 28 años de edad de Alhambra. “Fue espectacular que todos regresaron”.
FOTOS: LA INMORTALIZACIÓN DE SHAQ
Kobe Bryant inició la ceremonia en la pantalla gigante, diciendo que Shaq es “el espécimen más talentoso que he visto jugar este juego. Histórico, la racha que tuvimos juntos”.
Los recuerdos de alrededor de una década atrás – la complicada despedida de Shaq cuando la franquicia escogió seguir con Bryant porque no se llevaban bien – fue un recuerdo distante en ese momento.
“Los fans de los Lakers estuvieron divididos en ese entonces pero cuando ves atrás, todos aprecian a Shaq porque no hubiéramos ganado sin él”, expresó Jeff González, de 35 años de edad del oeste de Los Ángeles.
Luego salió el ex entrenador de la púrpura y oro Phil Jackson, el genio tras esos años de campeonatos.
“Cuánta diversión tuvimos, los triunfos, los títulos”, recordó Jackson. “Para mí, Shaquille, quiero darte las gracias por tu dedicación, liderazgo y el trabajo duro que pones”.
En los asientos viendo el momento histórico, Sandy Bravo, de 24 años de edad de Arcadia, dijo que ese fue su momento favorito.
“Me quiebra el corazón, no los había visto en mucho tiempo”, expresó.
Jeanie Buss, la hija de Jerry Buss quien lo trajo a los Lakers en el 1996, lo describió sobre todo como “campeón” y “Laker”.
“Desde el fondo de nuestros corazones te agradecemos por siempre entretenernos con tu talento, sentido del humor y, sobre todo, las victorias”, dijo.
Rolando Mondragón, de 39 años de edad de Long Beach, lo va a recordar sobre todo por siempre dominar en la pintura.
“Siembre hacia la clavada. Si tenía oponente en su espalda, los llevaba con él”, recordó Mondragón. “Aunque jugó con muchas organizaciones, siempre va a ser un Laker”.
Pero para Oscar Menjivar, de 34 años de edad, el recuerdo más grande de Shaq fue el rap que hizo cuando era jugador y la energía que trajo al resto del equipo.
“Gracias por ganar tantos campeonatos y por aguantar a Kobe”, agregó con una sonrisa.
En sus pensamientos personales a Shaq, Alex Galdámez, de 49 años de edad de Los Ángeles, le dio las gracias por poner a los Lakers en el mapa de la liga por primera vez desde los años 80, cuando tuvieron sus últimos campeonatos.
El retiro de su jersey fue no sólo algo bien merecido, según Galdámez, sino que lo mínimo que la franquicia podía hacer para un hombre que hizo tanto para la Nación Laker.
“Puso en alto nivel a los Lakers en el baloncesto y pienso que estaría bien que le pusieran una estatua fuera del Staples Center”, aseguró.
“Hizo mucho para mi generación”, dijo Tim Carlos, de 31 años de edad de Venice.
“Voz del Fan” is a blog by Jessica Kwong on twcdeportes.com channeling the voice of Latino fans at Los Angeles Lakers games
http://www.twcdeportes.com/articles/2013/04/3/voz-del-fan-shaquille-oneal