Voz del Fan: El significado de la Noche Latina

LOS ANGELES. – A pesar de que participan Los Bulls, Los Spurs, El Heat, Nueva York, El Magic y Los Suns, debido a que Los Ángeles es la metrópolis con más latinos en los Estados Unidos, se puede decir que la celebración Noche Latina de la Éne-bé-a resuena sobre todo en la casa de Los Lakers.

Para los jugadores de la púrpura y oro, este homenaje anual en el mes de marzo va más allá que un cambio del jersey que lee “Lakers” a “Los Lakers”. El catalán Pau Gasol dijo estar muy contento de vestirse con la playera de Noche Latina “cuando sea que tengamos el chance”.

“Es enorme el apoyo de nuestros fans latinos aquí en Los Ángeles, son una gran parte de nuestra familia, de nuestra base de aficionados”, dijo Gasol. “Entonces nosotros los queremos, yo los quiero. Gracias”.

Hasta los jugadores del equipo no hispanohablantes expresaron entendimiento profundo sobre lo que significa la Noche Latina para la comunidad latina.

Dwight Howard recordó la impresión que le dejaron los aficionados púrpura y oro cuando jugaba para un equipo diferente y visitaba el Staples Center.

“Cada persona de origen hispano se vestía con cachucha de Lakers o jersey de Lakers o pantalón de Lakers, y cada vez que venía a jugar ante lo Lakers pensaba, ‘¡Qué padre!”.

“Tenemos muchos fans latinos aquí y es muy divertido tener su apoyo”, continuó el centro estrella. “Hice algo basado en la comunidad latina al comienzo de la temporada y mucha gente salió y siempre me apoyan mucho en L.A.”.

El novato Robert Sacre tampoco es latino, pero reveló que su mujer y su hijo si son, por lo que el apoyo latino es algo muy especial para él.

“Me encanta, es asombroso”, dijo sobre Noche Latina. “No tengo ningún problema de modelar [la playera de] ‘Los Lakers’”.

El reconocimiento que los jugadores tienen para la ocasión especial emocionó a los fans que asistieron el partido Noche Latina entre Los Lakers y Los Bulls el domingo.

Según Louis Damián, de 23 años de edad de Bakersfield, es agradable que Kobe Bryant, así como Steve Nash, habla español y que “saben quién somos y nos reconocen”.

Freddy Benavides, de 34 años de edad de El Monte, dijo que le gusta que Howard, quien siendo afroamericano, apoya otras culturas.

“Cualquier jugador de los Lakers que se vistan en jersey de ‘Los Lakers’, siempre lo vamos a apoyar, no importa su nacionalidad”, expresó.

Vestido en playera de ‘Los Lakers’ que estaban regalando, Frank Gallegos, de 36 años de edad de Cudahy, dijo que es “genial” que los Lakers tengan tributo a los latinos tomando en cuenta la población grande.

“No pienso que L.A. fuera lo que es sin los latinos y los Lakers tampoco fueran lo mismo sin latinos”, señaló.

El equipo visitante de Chicago también se vistió en jerseys de Los Bulls para el homenaje. Efraín García, de 30 años de edad de Las Vegas y criado un fan de Chicago, dijo que al entrar al Staples Center le pareció raro que estaban tocando música latina.

“Después me di cuenta que conocía la música porque mis padres la tocaban cuando era chico”, relató.  “¡Pensé que fue genial!

La música también la disfrutó Claudia Correa, de 26 años de edad de Santa Barbara.

“Esto lo que oímos en nuestra casa y en nuestra cultura, entonces me hace sentir que estoy es mi casa”, explicó.

Aldo Téllez, de 32 años de edad de Bell, lo vio como un sistema de apoyo mutual.

“El modo en que los jugadores apoyan a los latinos, nosotros estamos aquí para apoyar a los Lakers”, expreso. “¡Hasta que nos muramos!”

El último partido del séptimo anual Noche Latina en el Staples Center toma lugar el domingo, 17 de marzo ante los Reyes de Sacramento.

“Voz del Fan” is a blog by Jessica Kwong on twcdeportes.com channeling  the voice of Latino fans at Los Angeles Lakers games.