Voz del Fan: ¿Qué más esperar de la Noche Latina?

LOS ANGELES, Calif. – Ritmo y lirica latina junto a la imagen de Kobe Bryant en jersey de “Los Lakers” dieron la bienvenida a fans el domingo pasado en el Staples Center, donde se festejó la tercera y última Noche Latina de la temporada, una tradición que nació hace siete años.

La celebración de cada marzo ha evolucionado desde su inicio en el 2006, cuando los jugadores se vestían en jerseys con las banderas de países latinoamericanos. La práctica no tuvo la mejor reacción inicialmente y hasta a algunos de los jugadores no les pareció apropiado.

Sin embargo, la Éne-bé-a hizo una extensa investigación de mercado para descubrir lo que los fans latinos realmente querían en las noches creadas en su honor, y encontraron que se sentían más relacionados a jerseys como “Los Lakers”. También introdujeron la música latina, que ahora tocan durante el partido.

Con la base en su lugar, ¿Cuáles otros elementos serían buenos para enriquecer esta costumbre de la Éne-bé-a?

Para el jugador de los Lakers Robert Sacre, cuya mujer e hijo son latinos, la organización de la Noche Latina esta en su punto perfecto.

“Me gusta el ambiente y no sé qué cambiaría”, dijo.

Steve Nash, quien habla español y está mejorando su habilidad en el lenguaje, expresó: “Pienso que es bueno que tenemos varias Noche Latinas y me gustaría oír lo que los fans les gustaría ver de nuevo”.

Al oír que muchos fans en el Staples Center sugirieron música en vivo, Nash compartió a los artistas que disfrutaría escuchar.

VIDEO: NASH, EN TU IDIOMA, HABLA DEL MOMENTO DE LOS LAKERS

“Me gusta alguna música salsa cubana, del caribe. También me gusta Marc Anthony, Rubén Blades y me gusta Maná”, aseguró El Mago.

Nash le dio al clavo con la afición, ya que varios fans se relacionan con la gustaría oír a la banda de rock de Guadalajara, Jalisco. Uno de ellos fue Jose Guzmán, de 25 años de edad de Visalia, quien estuvo presente en el Staples Center.

“Una actuación en vivo durante el medio tiempo sería súper”, dijo.

“Otro artista clásico”, fue la selección de José Salmerón, de 27 años de edad de Lake Country, para el show en vivo de medio tiempo deseado.

“Carlos Santana, es un buen músico. Es de la vieja guardia pero se queda a la corriente, cambiando su estilo”, relató.

Oscar Cruz, de 31 años de edad de Sun Valley, escogió un músico más moderno, de hip hop, rap y pop – el cubano Pitbull.

“Sería padre Pitbull porque él es diverso”, explicó Cruz. “Tiene canciones en inglés y español y hasta fans de Lakers que no hablan español lo pueden reconocer”.

Sin embargo, la solicitud más común fue una más realista, debida a que los latinos son entre los más exitosos en el mundo musical.

“Una banda de mariachis tradicional”, dijo Ebony Oropeza, de 25 años de edad de Visalia.
“Es lo que tienen en cada fiesta que van los latinos”, señaló Lily Salazar, de 41 años de edad de Los Ángeles.

Para otros fans opinando sobre como expandir Noche Latina, algo tan sencillo como palabras de sus jugadores favoritos en español estaría suficiente.

“Pau Gasol podría decir algo en vivo, siendo hispanohablante que ha logrado mucho éxito en la Éne-bé-a”, dijo Salmerón. “No hay muchos latinos que son buenos jugadores de baloncesto y es un orgullo verlo”.

Cruz, consciente que Kobe Bryant sabe hablar varios otros leguajes incluyendo el español, dijo que unas palabras de él “¡Sería padre!”.

“Kobe porque a todos les encanta”, dijo Jose González, de 28 años de edad de Pomona. “Si dijera algo simple a los fans como ‘Gracias por salir y vernos jugar’, seria padre”.

Todas estas ideas creativas aparte, hubieron algunas sugerencias prácticas.

“Que promocionen más comerciales para difundir el conocimiento de la Noche Latina mas allá que la arena donde toma lugar”, dijo Salmerón.

Eso, según Samuel Rodríguez, de 26 años de edad de Visalia, seria mas educativo que ver a un fan extraño intentar el tiro para 1 mil dólares, que se ha convertido en costumbre de cada partido Lagunero.

“Voz del Fan” is a blog by Jessica Kwong on twcdeportes.com channeling the voice of Latino fans at Los Angeles Lakers games.